Los cambios cíclicos de la mucosidad son controlados por las hormonas reproductivas

18.08.2012 15:30


Al principio y al final del ciclo, cuando la hormona llamada estrógeno se encuentra baja, la mucosidad es escasa, pegajosa y opaca con tejido celular. A la mitad del ciclo cambia para convertirse en una mucosidad fértil.

Al aumentar el nivel del estrógeno, preparándose para la ovulación, la cantidad de mucosidad aumenta, se vuelve más delgada y lechosa. Luego, con más estrógeno se vuelve clara y acuosa; y al llegar a su máximo el estrógeno, justo antes de la ovulación, se vuelve viscoso y se puede estirar como un hilo entre los dedos sin romperlo.

En este periodo de fertilidad la mucosidad ha aumentado hasta 10 veces su volumen. Abundante y fértil flujo ayuda a los espermatozoides, los nutre, los guía hacia arriba a través de canales fibrosos, y los protege de la acidez de la vagina (la mucosidad es alcalina)y de ser devorados por los fagocitos.


Después de la ovulación, la hormona progesterona hace que la mucosidad se vuelva infértil en un día o dos. La progesterona inhibe a las células que producen el flujo y éste se vuelve de nuevo escaso, espeso, pegajoso y un poco blanco o amarillento con la materia celular. La mucosidad infecunda, aparte de indicar que no hay ovulación, forma también una barrera espesa e intrincada en la cervix e impide a los espermatozoides o a cualquier cosa pasar por la cervix hacia el útero durante la mayor parte del ciclo.



Básicamente hay cuatro tipos de Mucosidad

Seca:

Un poco húmedo dentro, pero bastante seca la superficie. Ninguna marca en la ropa interior ni sensación de humedad, lubricación o descarga vaginal.

Infecunda:

Opaco, blanco o amarillo pegajoso, espeso, pastoso, con muchas células (denso)mantiene su forma.

Fértil, Húmeda:

Delgado y acuoso abundante, traslúcido, blanco o amarillo, lechoso, claro, sin células (no es denso)rojo, rosa o café con sangre líquido o fluido.

Extremadamente Fértil:

Abundante forma una hebra clara, brillante y fina de romperse.

Para saber cuando es la ovulación(y pocos días antes de la misma),necesitará como aditamento a su gráfica de la temperatura registrar su flujo cervical varias veces al día. Antes de orinar es un buen momento. Encontrará el flujo en la parte externa de la vagina, no es necesario buscarlo muy adentro. Examínelo: cómo se ve, como se siente en la vagina; verifique su consistencia con la de los dedos.

Se debe checar la mucosidad cuando no se encuentre excitada o sea antes de hacer el amor. Ya que la excitación sexual produce mucosidad. Pero este no es flujo cervical.

Hay generalmente un aumento considerable de flujo de seco a infecundo; de fértil a extremadamente fértil pero no se confíe en ello. La calidad es más importante que la cantidad. Algunas mujeres nunca ven un flujo extremadamente fértil.

Si su flujo se estira sin romperse, probablemente está en el día de la ovulación o un día antes. En algunas mujeres el flujo fértil aumenta durante 4 ó 5 días y culmina con grandes cantidades de flujo claro, viscoso y estirable. Otros producen únicamente una pequeña cantidad de humedad lechosa durante 2 días y luego no producen nada. Cada una deberá aprender a reconocer a su patrón.

Usted puede seguir los cambios en su flujo en la misma tabla de la temperatura. Comience a observar el flujo, justo después de que termine su regla. Si tiene ciclos cortos, de 25 días o menos, obsérvelo durante los dos últimos días de su regla. El líquido deberá ser escaso y muy seco y no estará viscoso, a no ser que haya también algo de mucosidad fértil.


Normas de la Mucosidad

-Durante los primeros meses que registre la temperatura y el flujo, es mejor no hacer el amor con cualquier tipo de mucosidad fértil o infecunda.

Así, si se le presenta únicamente un día o dos seguidos de flujo infecundo, absténgase para estar segura.

Por ejemplo, si un día tiene flujo infecundo, y al otro día está sin flujo, esa noche puede hacer el amor. Si se presentan los días de flujo con características infecundas y luego un día sin flujo, puede tener relaciones únicamente la noche que no tuvo flujo.

Sin embargo, si usted muestra aunque sea un solo día de la mucosidad fértil, absténgase ese día y los tres días siguientes. Si la mucosidad fértil persiste por más de un día, absténgase durante el tiempo que aparezca además de tres días ir del último día del flujo fértil. La cuarta noche sin flujo es definitivamente segura.

Más adelante, cuando cuente con varias gráficas de referencia y ya sepa cuándo va a ovular, podrá hacer el amor en los días que se presente el flujo no fértil, si se trata de un flujo muy escaso y pegajoso como pasta y no se muestra para nada resbaloso y suave.

Durante los días de ausencia de flujo infecundo, es bueno hacer el amor la noche después de haberlo observado varias veces al día, también hacerlo un día si y otro no, porque la mañana siguiente de haber hecho el amor probablemente su vagina estará húmeda y resbalosa, por lo que será difícil determinar la calidad del flujo. Luego, después de haber hecho esto durante algunos ciclos, puede hacer el amor diariamente, pero sólo si elimina todo el líquido seminal antes de mediodía y el resto del día permanece seca. 
Generalmente, los primeros días después de la regla son:

Claramente Secos-

Este periodo de seguridad no es fértil, y es generalmente bastante seguro, pero no haga el amor si se periodo se encuentre dentro de su momento acostumbrado de ovulación (de acuerdo con sus gráficas y tablas de temperatura y ritmo).

Luego, después de esos días notablemente se presentará algo de:

Durante un par de días: Este flujo es muy pegajoso y pastoso, opaco, y mantiene fácilmente su forma. Cuando se pone un poco en los dedos y los despega, se forman picos.

La última palabra sobre la "mucosidad infecunda" es que compruebe la "mucosidad probablemente infecunda"; y si usted desea que no exista absolutamente ningún margen de error, debe de dejar hacer el amor con la presencia de cualquier tipo de mucosidad cervical que preceda a la ovulación. Esto se debe a que el flujo infecundo puede convertirse en fértil muy rápidamente.

Con un flujo muy escaso, pegajoso y opaco, probablemente no sea fértil, pero deseo advertirles esto para que ustedes mismas tomen sus decisiones, basadas en la seguridad de que no se va a embarazar.

Si usted planea hacer el amor en una noche de "flujo denso e infecundo" sería conveniente checarlo antes de ir a la cama(pero no cuando esté excitada y húmeda por las glándulas lubricantes que se encuentran en la vagina).

Que generalmente culmina con el flujo extremadamente fértil.(Algunas veces se tiene una sensación como resbaladiza en la vagina.)

El flujo fértil lleva a la ovulación y es muy húmedo. Puede ser blanco lechoso, amarillo traslúcido o claro; también puede ser rosado o café, ya que puede haber un ligero sangrado durante la ovulación. La consistencia y el color del flujo cambiarán en tanto se aproxime la ovulación.

No haga el amor después de la aparición de cualquier tipo de flujo fértil, ya que la mucosidad cremosa, tersa, puede volverse extremadamente fértil en muy poco tiempo.
No espere hasta ver el flujo. Si tiene algo que le sale y le gotea, no importa si lo observa o no. La calidad es más importante que la cantidad.

El último día de este flujo fértil(algunas veces extremadamente fértil) es el día más fértil del ciclo y es el día de la ovulación o un día antes. El día antes de la ovulación la mucosidad es muy fértil y el semen puede quedarse ahí, esperando a que el óvulo salga para fecundarlo.

Cualquier tipo de flujo fértil significa que la ovulación se aproxima.

La mucosidad fértil también se conoce porque en el microscopio parece formar hojas de helecho. Si usted tiene la facilidad de verla en un microscopio, apreciará su forma. Esto se debe a que contiene mucha sal.

El cuarto día después de lo más húmedo, ya no es fértil.

(Esto debe corresponder al tercer día de las temperaturas más altas.)


Debe esperar el cuarto día, porque:

1)El día más húmedo es el día anterior a la ovulación

2)Día de la ovulación

3)El día posterior a la ovulación, el óvulo todavía está vivo.

4)Se dejan 24 horas de margen. No debe olvidar este margen de seguridad, de no ser así yo no me hago responsable.

5)El cuarto día después de lo más húmedo usted ya no es fértil.

Recuerde, si su flujo le indica que no es fértil y su temperatura le dice que sí, espere. Si su temperatura le dice que no es fértil y su flujo le dice que sí lo es, espere.No siga un método contra otro. Utilice sus gráficas debidamente.

 

Volver